En declaraciones a medios de comunicación, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, reafirmó el propósito del Gobierno del Cambio de apostarle a la consolidación de la Paz Total a través de la negociación con grupos guerrilleros y del sometimiento a la justicia por parte de organizaciones de crimen organizado.

El jefe de la cartera política hizo énfasis en el proyecto de ley de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición, y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, más conocido como “Ley de sometimiento”, que se tramitará en el Congreso de la República.

El ministro Velasco señaló que la iniciativa del Ejecutivo establece que las estructuras criminales deben aceptar su responsabilidad penal por todos los delitos que hayan cometido, entregar información sobre sus patrones criminales, ofrecer reparación a sus víctimas, y a cambio, el Estado se compromete a imponerles penas alternativas de entre 6 y 8 años de cárcel efectiva.

Agregó que en esa labor jugará un papel fundamental el poder judicial, en especial, la Fiscalía General de la Nación para lograr desmantelar las bandas criminales y las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.

“¿Quién hace esa negociación con esos grupos a nombre del Estado? El Gobierno no, lo hace el poder judicial, ¿quién dentro del Poder Judicial? Un fiscal de la República que quiere ayudar a desactivar una expresión de violencia, que se pueda sentar con estas organizaciones colectiva e individualmente, y en el marco -que ya le ha entregado el Congreso- hace la negociación y esa negociación la termina avalando o no un juez de la República”, aseguró el ministro Velasco.

El ministro del Interior indicó que para lograr la Paz Total se necesita el sometimiento a la justicia: “Nosotros queremos que esa gente se someta a la justicia. ¿Cómo lograr que ellos se sometan a la justicia? El Gobierno crea una política pública, presenta un proyecto de ley que llama sometimiento a la justicia y dice: a aquellos que en el marco de un proceso penal se sometan a la justicia van a tener estos beneficios de tipo penal y estos beneficios de tipo pecuniario”.

Luis Fernando Velasco dijo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro se la juega por alcanzar la Paz Total, objetivo que se conseguirá por dos caminos. El primero que es la negociación política con las organizaciones guerrilleras alzadas en armas contra el Estado, que tienen estatus político.

“Ese camino lo hace directamente el Gobierno tiene su Alto Comisionado, tiene sus negociadores y buscará esa negociación. De hecho, hay unas conversaciones a manera de ejemplo en Cuba y se está hablando con el ELN, aquí mismo en Colombia, con disidencias de las FARC se está haciendo una aproximación para esa negociación”, puntualizó.

El segundo camino es por medio de la Ley de sometimiento de las estructuras criminales ya que “la negociación se nos puede quedar corta si no somos capaces de desactivar otras expresiones violentas que hay en el territorio nacional”, según el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream