Con 105 votos a favor y tres en contra, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural, para que haya jueces en los territorios que resuelvan de manera pronta los conflictos de tierras.
La reforma constitucional, que es de autoría del gobierno nacional, fue aprobada en el sexto debate, ahora pasa al Senado a cumplir sus últimos dos debates para que entre en vigencia y se disponga luego de su reglamentación.
El representante Gabriel Becerra (Alianza Pacto Histórico), uno de los coordinadores, manifestó que “la Cámara le ha cumplido al campesinado, le ha cumplido al acuerdo de paz, este es de los proyectos que hemos discutido y ha tenido el respaldo de todos los partidos”. Estimó que con esta reforma “estamos empezando a superar para siempre la violencia en el campo a través de la justicia”.
Por su parte el Partido Conservador señaló que gracias a la concertación que hubo, se le está entregando una herramienta muy significativa al campo colombiano y en especial a los campesinos que requieren soluciones en sus tierras.
La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, destacó que esta reforma lleva a que el Congreso siga adelante con los compromisos de la paz, y destacó que se necesitan estos jueces para dirimir estos conflictos que están las regiones. “Esta reforma se terminó aprobando con los votos de la oposición, esto demuestra que podemos llegar a unos mínimos acuerdos”.
Entre tanto el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que la aprobación de esta jurisdicción, “es una vieja reinvindicación de los campesinos porque va a ayudar a que las personas que tienen reclamaciones de tierras, el Estado pueda servir de mediador y no tiene que acudir a otros mecanismos”.