Productores de papa, panela, coco y limón lograron realizar el total de la venta de sus productos.

521 toneladas de papa, 31 toneladas de panela, 115 toneladas de limón Tahití y 31 toneladas de coco, fueron el total de las cosechas de campesinos nariñenses compradas para la estrategia ‘Canasta Popular’ que beneficiará a familias afectadas por eventos asociados al fenómeno de La Niña.

A raíz de la emergencia por la obstrucción de la vía panamericana, muchos campesinos de Nariño no pudieron enviar sus productos, lo que ocasión que 8 mil toneladas de alimentos se represaran. Por tal motivo el Gobierno Nacional tomó la decisión de comprar las cosechas para ayudar a los productores de ese departamento y armar canastas de alimentos para damnificados afectados por las lluvias.

Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD dijo que: “el proceso de comprar las cosechas a los productores inició este lunes para conformar lo que hemos denominado ‘Canasta Popular’, que se traduce en adquirir los productos de la región y luego entregarlos a los damnificados por eventos asociados al fenómeno de La Niña en esta zona del país que suman más de 5.899 familias afectadas en 21 municipios con declaratoria de emergencia del departamento de Nariño, 1.330 familias de seis municipio del sur del Cauca y 3.900 más atendidas en programas de primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, aseguró Javier Pava Sánchez, director general de la UNGRD.  

Los alimentos que se están comprando son: la papa y arveja en el municipio de Ipiales, el coco en Tumaco, el limón en Buesaco y la panela en Ancuya, los cuales se agregarán a la ‘Canasta Popular’ del territorio, se organizarán y serán entregados a las familias.

Un operador se encuentra adelantando el proceso de alistamiento que conllevará a la compra de las cosechas a las asociaciones y productores.
 
 Pava Sanchez informó que: “la Canasta Popular que se está implementando en Nariño, incluye la compra de los cinco productos que están en sobreproducción o represados en esta región. Estos alimentos se los entregamos a las familias afectadas y vamos a establecer otras formas de ayuda como los mercados campesinos y la entrega de bonos”.
 
En la Resolución 0100 del 27 de enero de 2023, se implementarán tres tipos de canasta:
 

  1. Tipo Cosecha: Compra directa de cosechas a los productores agropecuarios afectados o a los anillos de abastecimiento cercanos a los territorios de la población damnificada, destinada a la entrega directa de alimentos a los hogares damnificados.

  2. Tipo Mercados: Conformación integral de un mercado mensual de alimentos perecederos y no perecederos, en cumplimiento de estándares nutricionales que se entregan directamente a los hogares damnificados.

  3. Tipo Mercados Campesinos: Entrega de alimentos a granel a través de un medio canjeable (bono), el cual podrá hacerse efectivo en un mercado campesino para la atención de la población damnificada inscrita en el Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream