“Vamos a realizar adicionalmente, una compra de tierras en algunos lugares cercanos a donde sucedió el desastre, habrá una pedagogía con la comunidad, queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad, pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de prosperidad familiar y productiva en la región “, anunció el presidente Gustavo Petro.

Los terrenos que serían adquiridos por el Estado están ubicados en Timbío, El Bordo y El Patía, pero las propuestas deben pasar primero por la revisión y el visto bueno de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que es la que cuenta con el censo de las familias afectadas y sus requerimientos.

La compra de esas tierras está amparada en la Ley 1523 del 2012, que le permite a la UNGRD “comprar, en menos de 15 días, la tierra que necesitamos”, según la Ministra La ministra de Agricultura, Cecilia López. Después de contar con el visto bueno, el Ejecutivo estudiará las ofertas para hacer la respectiva compra.

Así mismo, indicó que la Agencia Nacional de Tierras, está mirando las características de esas tierras que se irían a comprar para dar su concepto a fin de saber si cumple con las condiciones necesarias.

Según el ejecutivo, es imposible re-ubicar a todas las familias en el municipio de Rosas, pero se afirmó que existen los predios necesarios para atender la emergencia.

El gobierno ha destacado la importancia de adquirir esos terrenos debido a que la población no puede volver a la misma zona del derrumbe, teniendo en cuenta la falla sobre la que está.

De otro lado la ministra reiteró que hasta el momento el Gobierno ha recibido 3.420 ofertas para comprar tierras que suman 1.756.000 hectáreas. Del total de ofertas, 420 corresponden a ganaderos afiliados a Fedegán que equivalen a 286.000 hectáreas.

Sin embargo, gran parte de la tierra está ubicada por fuera de la zona priorizada por el Estado.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream