Pobladores de Santander de Quilichao y Patía, denuncian que en diferentes barrios o sectores, ubicaron vallas y almanaques alusivos a las columnas móviles Jaime Martínez y Dagoberto Ramos de las Farc.
Uno de los casos se registró en los barrios de El Bordo, donde los integrantes de este grupo armado al margen de la ley, pegaron almanaques alusivos a esta organización armada en los postes del sistema de alumbrado público y de energía.
“El almanaque dice: ‘Frente Carlos Patiño Farc-EP, Feliz navidad y un Próspero Año nuevo 2023’ y aparecen en la foto cuatro hombres portando armas largas y uniformes camuflados”, denunciaron los pobladores.
Similar situación sucedió en el barrio El Porvenir, donde los integrante de la columna móvil, Jaime Martínez, ubicaron varias pancartas alusivas a esta organización subversiva.
“Hay mucho temor entre la comunidad porque los disidentes prohibieron la entrada de vendedores ambulantes externos a este territorio, también ordenaron que las personas que deseen estar en este lugar, deben tramitar el correspondiente permiso y los conductores no debe movilizarse con los vidrios arriba”, denunciaron en el barrio El Porvenir primera etapa.
Estos actos son parte de la guerra que ahora libran las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia y el Eln en amplias zonas del departamento, a pesar de los anuncios de participar en la denominada Paz Total del Gobierno de Gustavo Petro.