Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro en su discurso del Día del Trabajador desde la Plaza de Bolívar de Bogotá sobre romper relaciones con Israel, a raíz de los bombardeos que este país mantiene en la Franja de Gaza, el Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció al respecto sobre la medianoche de este jueves 2 de mayo.
Por medio de una nota de prensa, la Cancillería indica que los reiterados llamados que ha hecho el Gobierno de Colombia para un alto al fuego en Gaza han sido ignorados por el gobierno israelí, así como las solicitudes para que se permita el ingreso de ayuda humanitaria para superar la crisis humanitaria.
“Colombia no ha dejado de insistir, una y otra vez, en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para la población de Gaza. El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”, señalan.
De igual forman indican que Colombia ha exigido, al igual que otros Estados y Organizaciones Internacionales, que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario, DIH, y se acoja a las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad.
Y también manifiestan que Colombia está comprometida con la paz y que condena todo hecho de violencia, demostrándolo en la petición que se unió junto a otros 17 países para exigir la liberación inmediata de los rehenes secuestrados por el grupo terrorista palestino Hamás.
“Colombia considera que la negociación y el diálogo son las vías para resolver los conflictos y apoya el multilateralismo firmemente y sin vacilaciones. Igualmente, el país se ha pronunciado en los foros internacionales y ha intervenido ante la Corte Internacional de Justicia, tanto en el caso de Sudáfrica contra Israel por violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, como en el trámite de la Opinión Consultiva sobre los efectos jurídicos de la Ocupación Israelí y los asentamientos”, agrega el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aclaran que la decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, “ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.
Por último, aseguran que los funcionarios diplomáticos colombianos que trabajan en Israel regresarán al país, pero advirtió que los colombianos que residen en Israel y Palestina seguirán recibiendo servicios consulares en la embajada de Tel Aviv.
“El Gobierno de Colombia está comprometido con el respeto a la vida y la promoción de la paz, al igual que con la solución de dos Estados, por lo que considera esta medida como un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa”, concluyó la Cancillería.
Leave a Reply