Martha Mancera se desempeñará como fiscal General interina desde el martes 13 de febrero. Lo anterior será a partir del día siguiente en el que termina el periodo de Francisco Barbosa, hasta que la Corte Suprema elija a la sucesora de Barbosa.
El artículo 251de la Constitución Política de Colombia indica que en ausencia de un fiscal General lo reemplazará en sus faltas absolutas o temporales quien ostente el cargo de vicefiscal. La próxima reunión de la alta corte para escoger a una de las ternadas de Petro, entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo, será el 22 de febrero.
Esta situación no es ajena a la historia, ya que en el pasado el alto tribunal ha devuelto ternas presentadas por el jefe de Estado, como sucedió con Álvaro Uribe, o cuando ha ocurrido la renuncia del titular. De hecho, entre 2009 y 2010, el Gobierno de Uribe estuvo acompañado de un fiscal interino durante aproximadamente un año y medio.
Mancera, quien ha sido objeto de fuertes críticas por parte del presidente Petro debido a un caso de narcotráfico en Buenaventura, ya ocupó el cargo de fiscal General interina del 6 al 29 de marzo de 2012. En aquella ocasión, reemplazó temporalmente a Viviane Morales, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado. Por lo tanto, esta sería la segunda vez que asume esta responsabilidad.
La vicefiscal de Colombia se encuentra en el ojo del huracán después de ser mencionada por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Pablo Bolaños y Fabio González, por presunto ocultamiento de hallazgos durante una investigación de narcotráfico en Buenaventura.
Según los denunciantes, quienes están siendo procesados por concierto para delinquir, encontraron referencias a Francisco Javier Martínez Ardila, director del cuerpo de investigaciones en la zona, por posibles vínculos con organizaciones narcotraficantes en ese municipio del Valle del Cauca. Esto lo dijo también el presidente Gustavo Petro en entrevista con el periodista Daniel Coronell.
Leave a Reply