La Defensoría del Pueblo y la comisión de derechos humanos de la universidad del Cauca,exigieron la pronta liberación del joven estudiante universitario Alexis Miguel Pisso Fernández, quien fue secuestrado desde el pasado 26 de diciembre de 2023, por integrantes del Eln en medio de un retén ilegal entre los municipios de Sucre y El Patía en el sur del departamento del Cauca.
El defensor regional Daniel Molano expresó que “son acciones deplorables argumentando que dichas estos hechos son un ataque directamente contra la vida que afecta hoy a una familia caucana”.
El funcionario agregó que ante el hecho no hay denuncia, asi como tampoco hay denuncias sobre muchos casos de desaparición y reclutamiento de niños y jóvenes en los territorios del cauca “esperamos que esto no vuelva a suceder y que absolutamente todo sea llevado a la mesa de diálogo que promueve el Gobierno para alcanzar la paz en el Cauca y desde luego en el país”. Señalo Daniel molano defensor del pueblo regional cauca.
Por su parte La Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Cauca en un comunicado de prensa hizo un llamado para que la universidad como garante de los diálogos de paz con el Eln y el Consejo Nacional de Paz, plantee de manera articulada una interlocución urgente con las instituciones garantes y pertinentes para exigir una prueba de supervivencia y pronta liberación de nuestro compañero estudiante”.
Es de recordar que Alexis Miguel Piso Fernández fue secuestrado junto a Edwin Jair Solís, primo de Sebastián Martínez, negociador del Estado Mayor Central de las Farc y quien fue asesinado al parecer por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del Eln. Entre tanto en Popayán se realizó una jornada de velatón para exigir por la pronta la liberación del estudiante de 28 años de edad.
Leave a Reply