En la tarde de este lunes 29 de enero se reportó el naufragio de una lancha en la vereda Hierba Sal del corregimiento de Titumates en el municipio de Unguía, departamento de Chocó.
El reporte de las autoridades de esa zona confirmó la muerte de dos niños de 9 y 13 años y una joven de 25 años, todos migrantes que tomaron la lancha con destino Acandí. También fallecieron otras dos personas
Según la versión de las autoridades, la embarcación salió con alrededor de 40 migrantes. Los sobrevivientes y los fallecidos fueron llevados al municipio de Unguía.
Se reportaron tres víctimas, dos niños de 3 y 9 años y un adulto de 25 años de nacionalidad extranjera. De acuerdo con el alcalde de Ungía, los cuerpos fueron llevados por la Armada. Además, Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia se encuentran adelantando una operación de búsqueda con el fin de ubicar a dos personas que se encuentran desaparecidas, luego de que la embarcación en la que navegaban naufragara cuando cubría la ruta Turbo – Acandí.
Por decisión del Alcalde de Unguía, los sobrevivientes al naufragio se quedarán en un hotel en el corregimiento de Titumates tras la prohibición de la Armada para continuar con la ruta hacia la selva del Darién.
Una vez se recibió el reporte de la emergencia, la Estación de Guardacostas de Urabá activó el protocolo de búsqueda y rescate desplegando Unidades de Reacción Rápida – URR y buzos de la Institución Naval, quienes se desplazaron al lugar del incidente para verificar la situación.
De acuerdo con la información del zarpe, la embarcación de nombre “Camaliss” se movilizaba en la ruta Turbo – Acandí con 40 pasajeros, cuando sufrió el siniestro. Gracias al apoyo de la comunidad se lograron rescatar con vida 35 personas y recuperar los tres cuerpos de los fallecidos.
A la hora se continúa con el desarrollo de las operaciones marítimas en la zona para ubicar a dos personas que aún se encuentran desaparecidas.
De manera articulada con la Capitanía de Puerto, se realizaron llamados de advertencia a las embarcaciones y gremio marítimo que transitan por el área, con el fin de apoyar las labores de búsqueda y dar aviso oportuno.
La Armada de Colombia, a través de los componentes de la Fuerza Naval del Caribe, ejecuta operaciones de control y vigilancia marítima para salvaguardar la vida humana en el mar e invita a la comunidad marítima a cumplir las normas de seguridad y reportar cualquier emergencia a la línea 146 o el canal 16 VHF Marino.
Leave a Reply