En el resguardo indígena de Paniquitá, municipio de Totoró,Cauca, sujetos fuertemente armados secuestraron a seis comuneros, dos de ellos menores de 18 años, quienes fueron sacados de sus viviendas con rumbo desconocido.
Los hechos se presentaron la noche del pasado viernes 26 de enero en la vereda Buenavista de dicha población.
En este momento las comunidades ancestrales y guardia indígena continúan en la búsqueda de los comuneros, buscando proteger la vida de estas personas.
“Son personas que lamentablemente generaban desarmonías territoriales con su comportamiento, algunos consumidores de alucinógenos. De ahí que los integrantes de este grupo armado ilegal al parecer se los llevaron para ajusticiarlos, pero nosotros como defensores de la vida buscamos rescatarlos para que no esto suceda”, expresaron líderes indígenas de Totoró.
Mientras tanto, el vocero de Indepaz, Leonardo González, pidió al gobierno nacional adelantar las correspondientes acciones para garantizar la vida y la libertad de estos comuneros.
“Continúan las acciones violentas contras las poblaciones indígenas del Cauca, a pesar de los acuerdos pactados con estos grupos armados, además que se adelanten los mecanismos de control y verificación para se cumpla el tema del respeto a la población civil”, agregó el vocero de Indepaz.
De igual forma las comunidades indígenas nuevamente reiteraron el llamado al gobierno nacional, frente a la desarmonía que viven los territorios ancestrales a causa de los grupos armados legales e ilegales que operan en sus territorios, buscando que se cumpla los acuerdos pactados con con estas organizaciones.
Leave a Reply