Máxima tensión en el sur del departamento Cauca por la sangrienta confrontación entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln. En la mañana de este viernes 26 de enero se confirmó el asesinato de tres personas, una de ellas familiar del negociador del Estado Mayor Central, Sebastián Martínez.
Los casos sucedieron, de acuerdo con la versión de líderes campesinos de Bolívar, en la noche de este jueves, pero tan solo hoy la comunidad encontró los cadáveres de las víctimas. Una de ellas identificada como Deyby Bladimir Anacona.
“Los campesinos fueron los encargados de alertar de estas situaciones. El primer hecho sucedió alrededor de las 7:30 de la noche en la vereda Mata Puro del corregimiento de El Rodeo cuando un joven de 27 años de edad fue ultimado con arma de fuego y el cadáver dejado sobre la carretera del sector. Después, y tras el llamado de los pobladores, integrantes de la Defensa Civil fueron los encargados de trasladar el cuerpo sin vida de la víctima a la morgue del hospital local”, expresaron los representantes comunitarios.
Posteriormente, y en la mañana de este viernes, aparecieron otros dos cadáveres en la vereda Los Tigres, que pertenece al corregimiento de El Rodeo y otro en la vereda Buenos Aires, que ya es jurisdicción del corregimiento de Bolívar. Como en la primera situación fueron los socorristas de la Defensa Civil quienes sacaron los cadáveres de la zona, y mientras esto sucedía, trascendió que estos casos sucedieron alrededor de las 11:30 de la noche de este jueves.
“Durante estas diligencias se conoció que una de las víctimas es Edwin Jair Solís, joven de 29 años de edad y primo de Sebastián Martínez, quien es uno de los negociadores del Estado Mayor Central de las Farc, muy conocido porque siempre es el vocero de esta organización. También se confirmó que el joven era integrante de la Defensa Civil del municipio de Sucre. El otro joven aún permanece sin identificar”, agregaron los representantes campesinos.
Tras confirmarse estos casos, los cuales al parecer tienen relación entre sí, se conoció la denuncia de que estos hechos de violencia son el resultado de la confrontación territorial entre los grupos armados al margen de la ley que delinquen en el lugar. De hecho, y de acuerdo con seres queridos y amigos de Edwin Jair Solís, este joven era muy cercano a Sebastián Martínez, con quien solía movilizarse por la zona por ese lazo familiar.
“El Eln es la guerrilla que siempre ha tenido el control de Bolívar y de otros municipios del sur del Cauca, entonces son ellos lo que ejecutan esta clase de homicidios porque no permiten que a la zona ingresen los disidentes de las Farc, de ahí que posiblemente las víctimas fueron tildadas de ser colaboradoras de este último grupo armado al margen de la ley, con el resultado fatal que ya conocemos.
El ambiente acá está muy pesado por el regreso de la guerra al territorio”, explicaron personas que residen en esta parte del sur del departamento.De hecho, desde principio del año 2023, los elenos anunciaron una serie de normas para evitar el avance del frente Carlos Patiño de las disidencias en estos municipios; como no portar casco a la hora de movilizarse en motocicleta, tener los vidrios de los vehículos abajo y tener conocidos en la zona a la hora visitar la zona.
“La gente está muy asustada porque Sebastián Martínez no se va a quedar quieto, el amigo Edwin Jair era como su hermano, crecieron juntos, entonces la gente está esperando la venganza, eso es una realidad, lo más duro es que los civiles quedamos en medio de esta guerra absurda”, explicaron líderes sociales del municipio de Sucre, ubicado también al sur del departamento.
Leave a Reply