Indígenas del norte del Cauca denunciaron acciones violentas en sus territorios

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció a la opinión pública las más recientes desarmonías territoriales en el municipio de Caloto, norte del departamento.

Según el reporte entregado por las comunidades ancestrales el pasado miércoles 17 de enero sobre las nueve de la noche, la comunidad de la vereda Nápoles informó a las autoridades del territorio ancestral de Huellas sobre la presencia de un artefacto explosivo tipo cilindro bomba que fue puesto a 20 metros de distancia de una casa familiar.

En cercanías también se encuentra la Sede Nápoles de la Institución Educativa Campo Alegre y aproximadamente a 30 metros de ahí se encuentra el punto de control territorial de kiwe thegnas.

Las comunidades denunciaron la situación argumentando que el artefacto explosivo representa un grave riesgo para la vida y la integridad de las y los comuneros que transitan por la vía que conecta la parte alta con la parte baja del municipio de Caloto.

“Es particularmente grave que se instalen estos artefactos en inmediaciones de Instituciones Educativas donde los jóvenes y menores de edad transitan a diario.”

Las comunidades indígenas aseguraron que este tipo de acciones en contra de la población civil son infracciones al Derecho Internacional Humanitario por lo cual exigieron el fin de las agresiones contra las comunidades nasa y el respeto de los territorios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream