La carretera que comunica Quibdó y Medellín se mantiene cerrada luego de que se presentaran tres derrumbes de gran magnitud.
Uno de estos aplastó una vivienda en la que estaban aproximadamente 50 personas que están esperando la reapertura de la vía.
A raíz de esta situación, la gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, convocó un consejo de gestión del riesgo para coordinar y empezar con las labores de búsqueda y rescate.
Con inmenso dolor, lamentamos informar una grave emergencia por derrumbe presentado en la vía que de Quibdó conduce a Medellín. Ya hemos instalado el PMU y nos encontramos en Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, afrontando la grave emergencia junto con todas las autoridades, organismos de socorro y el sistema departamental de gestión del riesgo en pleno”, afirmó la mandataria de ese departamento.
Mientras tanto, el alcalde del Carmen de Atrato (Chocó), Jaime Arturo Herrera, confirmó que la cifra de personas muertas subió a 23 y hay 20 heridos, quienes fueron llevados a hospitales del departamento de Antioquia.
Se espera que durante las próximas horas se reactiven las labores de búsqueda y rescate, pues el mandatario del Carmen de Atrato, donde ocurrió la tragedia, guarda la esperanza de hallar más personas con vida.
Luego de realizar el consejo de gestión del riesgo, la gobernadora Nubía Córdoba aterriza en el lugar de los hechos.
El último informe de las autoridades indican que cinco heridos fueron trasladados al Hospital ESE San Roque de El Carmen de Atrato.
Se trata de Eduardo Paz Coutin, Yuliana Quintero Martínez, Claudia Murillo, Danny Yisel Palacios Chala, Deiber Andrés Rodríguez Chala, mientras que Deiner Stiven Estrada Bermúdez fue llevado al Hospital Nueva ESE San Francisco de Asís.
Adicionalmente, la comunidad asegura que la comunicación con las autoridades es compleja debido a que el sector tiene graves problemas de señal de celular.
La gobernadora también destacó que la cifra de heridos y fallecidos podría incrementar, asegurando que en la vivienda sobre la que cayó la tierra se estarían refugiando más de 60 personas.
Las autoridades departamentales y nacionales desarrollan un comité de gestión del riesgo para establecer los pasos a seguir para atender las emergencias. Simultáneamente, se trabaja en el retiro de los demás derrumbes para facilitar el ingreso de los organismos de socorro, necesarios para atender este caso.
Leave a Reply