En Silvia, Cauca, comunidades indígenas denunciaron que un grupo armado al margen de la ley asesinó a un integrante del resguardo de Quichaya luego de sacarlo violentamente de su vivienda.
De acuerdo con la denuncia, el macabro caso trascendió en la tarde de este sábado 6 de enero cuando la comunidad encontró el cadáver del comunero Jesús Giovanni Tumbo Daza, de 35 años de edad.
“El pasado viernes, en las horas de la noche, varios sujetos armados y con prendas militares llegaron hasta la casa de la victima, ubicada en una de las vereda de este resguardo. Después ingresaron violentamente a la misma para así ubicar y sacar a este comunero, luego se lo llevaron con rumbo desconocido”, denunciaron los indígenas de esta parte del centro del Cauca.
Desde ese momento, y tras el llamado de auxilio de los familiares, la comunidad y las autoridades de la zona empezaron a ejercer el control territorial de la zona con la esperanza de ubicar a Jesús Giovanni Tumbo Daza.
Sin embargo lo anterior no se dio. En la tarde de este sábado 6 de enero encontraron el cuerpo sin vida de este comunero en una de las vías de la vereda Quinchaya.
“Al joven lo ultimaron con arma de fuego y de lo dejaron de esta forma como lo encontró la comunidad, luego esta última fue la que ayudó a trasladar el cadáver hacia el casco urbano de Silvia y después ya se lo llevaron para la morgue del hospital de Piendamó”, agregaron los líderes comuneros.
Los pobladores ancestrales de este punto del departamento están aterrorizados por el incremento de la violencia en la zona rural de Silvia, a raíz de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y las disidencias de las Farc en esta parte del centro del Cauca.
“No sabemos qué organización armada ilegal ejecutó este crimen, el mismo que aterroriza a nuestras comunidades porque ya son más de tres meses que vivimos la confrontación entre estos actores armados”, acotaron los representantes comuneros de Silvia.
Leave a Reply