Disidencias de las Farc piden más compromiso de Petro con la paz total

Desde el municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca, el Estado Mayor Central de las Farc, anunció su intención de sentarse nuevamente en la mesa de dialogo con el gobierno nacional para seguir avanzando en la construcción del proceso de paz.

La organización armada ilegal que se encuentra bajo el mando de alias Iván Mordisco, tras casi dos meses de la instalación de la mesa, también hizo oficial el nombramiento de un nuevo jefe de delegación; Oscar Ojeda, alias Leopoldo Durán, quien ahora es el nuevo jefe de la delegación.

Leopoldo Durán llega a esta posición para ocupar el lugar que deja Andrey Avendaño, quien en adelante estará en la comisión de mecanismos de monitoreo y verificación. En su presentación, El nuevo vocero para los diálogos de paz del Estado Mayor Central ‘Leopoldo Durán’, aseguró que el Gobierno colombiano no da “confianza”, pero que ellos siguen empeñados en buscar soluciones políticas para alcanzar la paz.

“Este Gobierno no genera confianza, por el contrario, hoy sentimos una desconfianza única por tanto chantaje y trampa, sin embargo, aquí estamos subordinados a los documentos que nos ordenan la solución política al conflicto”, dijo el jefe guerrillero desde la Betulia, en el municipio de Suárez, cauca.

De acuerdo con el vocero del EMC, los guerrilleros están firmes en continuar con los diálogos de paz, incluso, afirman que el cese al fuego continuará hasta el día pactado: el 15 de enero de 2024. Sin embargo, afirmo que “el Gobierno no ha cumplido con la instalación del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación que permite que no haya confrontación en los territorios.

Según los guerrilleros, la falta de este mecanismo ha ocasionado tensión y enfrentamientos entre la fuerza pública y distintos frentes en varios lugares del país.

Por otro lado, ‘Sebastián Martínez’, segundo al mando de la delegación del EMC en las conversaciones de paz, aseguró que ese grupo seguirá y que liberó a dos personas que secuestraron en Jamundí.

“Estas personas fueron retenidas en un proceso de verificación de su presencia en nuestro territorio. Ellos se encuentran bien de salud”, aseguró Martínez. De momento se espera que en las próximas horas haya una reunión entre los delegados del EMC y el Gobierno colombiano en algún lugar del Cauca para definir el nuevo ciclo de diálogos de paz.

“Después de una consulta nacional con las FARC- EP decidimos seguir en este proceso y trataremos algunos puntos cruciales en los que esperamos ponernos de acuerdo con el Gobierno del presidente (Gustavo) Petro”, concluyó alias ‘Javier 33′, otro vocero de la guerrilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream