El taponamiento se presenta en medio de un conflicto entre los Misak y el Consejo Regional Indígena del Cauca – Cric por supuestas vulneraciones del territorio.


El Cric ha programado para los días 28, 29 y 30 de junio una junta directiva ampliada lo que ha generado la oposición de los comuneros.

El líder Luis Tombé aseguró que “el motivo del bloqueo es porque el Cric irrumpió en el territorio para realizar un acto que es el cambio de consejería regional. Desde el año 2019, el resguardo indígena guambiano de La María no pertenece a esa organización”. El dirigente añadió que, aunque no se han presentado choques entre comunidades, “eso será inevitable“.

“El bloqueo es indefinido. Es hasta que el Consejo Regional desista de hacer el evento en La María Piendamó. Es un tema desafiante sobre nosotros. Hemos evidenciado cómo de a poco, están entrando a nuestro territorio por ‘trochas’ o vías secundarias”, comentó Luis Tombé.

Por su parte, en un comunicado de prensa, el Cric informó que “el territorio ancestral de La María Piendamó está atravesado por una historia de lucha importante tanto para el pueblo Misak como para todos los pueblos indígenas del Cauca, los sectores populares y movimientos sociales del país y del mundo”.

Y puntualizó, “por eso, apelamos a este carácter histórico del territorio de La María Piendamó y a nuestra responsabilidad de hacer pervivir su legado de convivencia entre pueblos, de diálogo entre comunidades y construcción colectiva de consensos”.

Cientos de vehículos están represados en la carretera. Los afectados pidieron la intervención urgente de las autoridades para habilitar el paso lo antes posible.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream