Por 16 votos a favor, la comisión primera del senado le abrió paso, en séptimo debate, al proyecto de reforma constitucional que establece una jurisdicción agraria y rural, producto de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc, luego de lograrse un consenso para continuar su última discusión y votación en la plenaria de la corporación.

Al intervenir ante la Comisión Primera de Senado, que por unanimidad aprobó en el séptimo debate el texto del acto legislativo propuesto, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, destacó el consenso con las altas cortes para hacer realidad esta iniciativa.

“Gracias al acuerdo con las altas cortes estamos a punto de darle definitivamente esa buena noticia al país. Finalmente ofreceremos a campesinos y campesinas la posibilidad de resolver en derecho y con justicia esos pleitos de tierras que históricamente se han resuelto a bala”.

Dentro del articulado aprobado, fruto del acuerdo, no se creará una nueva corte en dicha jurisdicción. La Corte Suprema de Justicia será el tribunal de cierre para algunos asuntos y el Consejo de Estado para otros, medida respaldada no solo por los congresistas integrantes de esa célula legislativa, sino por los ministros.

El proyecto que crea la Jurisdicción Agraria y Rural fue presentado por los ministerios de Justicia, Agricultura y del Interior

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream