Alianza de instituciones nacionales, realizaron el retorno de seis bienes precolombinos que fueron devueltos voluntariamente por una ciudadana estadounidense al consulado en 2018.
Las piezas retornadas se suman a los 531 artefactos que han regresado al país entre septiembre de 2022 y enero de 2023, la mayoría de ellas transportados en el avión presidencial, gracias al impulso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República y Casa Militar.
De esta manera, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha logrado responder al mandato constitucional de proteger sus bienes culturales con uso eficiente de recursos y con todos los cuidados requeridos para estos procedimientos.
Así, los funcionarios del Consulado de Colombia en San Francisco, bajo el liderazgo de la Cónsul, la Embajadora Sonia Pereira, recibieron una capacitación virtual del ICANH para proceder con el correcto embalaje y el transporte.
El ICANH, además, se encargó de expedir el certificado de rigor para avalar la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico de la nación.
El retorno de las piezas precolombinas se inscribe en el marco de colaboración binacional reforzada por medio del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”.
Culturas del altiplano nariñense y del Cauca medio
El conjunto de bienes había sido adquirido por la ciudadana Barbara Steele quien las devolvió voluntariamente en julio de 2018 al Consulado en San Francisco.
Gracias a la intervención del ICANH fue posible comprobar su autenticidad a través del peritaje del grupo de expertos de esta entidad.
Los bienes en comento son una muestra de las creaciones de culturas pertenecientes a regiones arqueológicas del altiplano nariñense y del Cauca medio.
La recuperación de estos artefactos ofrece una ventana para comprender las capacidades y destreza de los pueblos originarios de Colombia con el arte de la alfarería.
La Cancillería, liderada por el ministro Álvaro Leyva Durán, asegura otro retorno que enriquece el patrimonio cultural de la nación y reafirma su posición de defender la riqueza arqueológica del país más allá de las fronteras.