Un grupo de militares de la Tercera División del Ejército, permanecen retenidos por comunidades indígenas del municipio de Toribio, en el norte del Cauca.

La situación se presenta en la vereda La Pila, resguardo indígena de San Francisco, en donde los militares adelantaban al parecer una operación contra las disidencias de las Farc.

En el lugar, resultó herido un comunero indígena, situación que al parecer motivó la retención de los uniformados.

Ante estos hechos, El Ejército Nacional y las Comunidades Indígenas emitieron comunicados a la opinión pública, sin embargo las versiones son diferentes.

El Ejército Nacional, afirma mediante el comunicado que los uniformados adelantaban un operativo de captura en cumplimiento a una orden judicial, emitida por la Fiscalía General, pero la comunidad lo impidió, y donde además resulta herido, el capturado en medio de su intento de huir.

Así mismo se indicó que se investiga los motivos por los cuales resultó herido el comunero indígena.

Por su parte, las comunidades indígenas, quienes rechazaron todos los hechos de violencia que persisten en los territorios y que siembran las desarmonías territoriales; manifestaron que el ejército ingresó en la casa del comunero Germán Rivera Medina, hiriéndolo de gravedad.

Estando herido, fue atado por las manos y los soldados trataron de trasladarlo hasta la carretera para llevárselo, indicaron las comunidades indígenas.

Además, señala que la familia del comunero que se encontraba en la misma casa, explicó a los soldados que él no era la persona que decían estar buscando e identificaron al comunero con su cédula de ciudadanía, aún así, los soldados insistieron en su intento de capturarlo.

A continuación los dos comunicados

El del Ejército Nacional:

El de la comunidad Indígena:

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream