El Ejército Nacional de Colombia, enviará a soldados de la Sexta Brigada para que viajen a las zonas de alto riesgo del volcán, como lo había anunciado hace algunos días.

El comandante de la Sexta Brigada, Carlos Darío González Villamil, publicó en sus redes sociales: “nos encontramos listos y prestos con el apoyo de la Gobernación del departamento del Tolima para que las unidades estén empleadas en cualquiera de los 14 municipios que se encuentran en las cercanías del volcán Nevado del Ruiz. Tropas están atentas a los requerimientos”.

Por otra parte, el director del Servicio Geológico, Julio Fierro Morales, afirmó que el evento, se debe a un proceso que se le llama “intrusión” y se da cuando “un magma se desplaza desde una fuente más profunda hacia la superficie. Ese proceso de empujar desde lo más profundo a lo más superficial”.

Un magma se define como: “Masa de rocas fundidas que se encuentra en las capas más profundas de la Tierra a muy elevada temperatura y presión, y que puede fluir al exterior a través de un volcán”.

“Consideramos ahora es que haya como una tabla de magma que se está desplazando por una de las fallas principales de Colombia que está cruzando todos los volcanes de esta cadena volcánica del Parque Natural de los Nevados (esa falla es la palestina) una de las rutas de ascenso del magma para el volcán Nevado del Ruiz. Creemos que una porción del magma, probablemente, está empujando desde la parte sur del volcán hacia el cráter”, afirmó Fierro Morales.

Aunque no se puede saber en qué momento podría erupcionar o si finalmente el volcán se calmará, las autoridades han tomado una serie de medidas con el fin de proteger la mayor cantidad de personas de lo que podría significar esto.

Se ha dado la orden de evacuar en las zonas de mayor riesgo a las poblaciones, aunque en este punto muchas familias y habitantes se han negado a salir de sus casas debido a que señalan que no tiene a dónde ir, no saben qué sucederá con sus casas y no quieren dejar abandonados a sus animales.

Por otro lado, Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó en entrevista con El Tiempo, que junto con Ministerio de Agricultura y el Ica están desarrollando un plan para poder evacuar a los animales de la zona.

Para la evacuación hay disponibles más de 15 frentes de trabajo, más de 1.000 personas- con recursos de la Unidad de Gestión de Riesgo y de las gobernaciones, sumado a la ayuda del Ejército Nacional.

Se siguen preparando plantas para que en las zonas de concentración de las personas evacuadas se les garantice los mínimos básicos mientras se va monitoreando el movimiento del volcán.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream