Hace unos días, el Salvador estuvo en las páginas de noticias mundiales, por trasladar 2 mil presuntos pandilleros a la mega cárcel que el presidente Nayib Bukele construyó. Un lugar de máxima seguridad, que algunos políticos y organizaciones han criticado, por supuestamente, violar derechos humanos de los presos.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro, emitió su opinión y calificó la cárcel como un “campo de concentración”. La respuesta de Bukele no se hizo esperar y le contestó que: “los resultados pesan más que la retórica. Deseo que en realidad Colombia pueda bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”.

Vuelve Petro y responde: “Pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios or cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades.

Es bueno comparar las experiencias, te propongo un foro internacional”.

Nayib Bukele, responde casi de inmediato, refutando los datos que el presidente colombiano había dado y dijo: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

Finalmente, Petro le envía una imagen donde da cuenta de las tasas de homicidio en Bogotá por cada 100 mil habitantes, imagen que el Presidente salvadoreño solo se limitó a compartir. Acabando así la discusión virtual.

Abajo, los tweetts de los presidentes:

 

 

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream