Dependiendo de la ciudad, el galón subirá en promedio 395 a 406 pesos. El ACPM, se mantendrá durante el mes de marzo en el mismo valor de febrero.
El precio promedio del galón será de 10.766 pesos, dependiendo la ciudad, de entre 9.225 pesos (Cúcuta) y 11.273 pesos (Villavicencio).
En pasto no subirá el combustible ya que se ha visto afectada por los cierres de la vía panamericana, en la ciudad su costo seguirá siendo de 8916 pesos.
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país“, se explicó.
El ACPM mantendrá su precio promedio manteniéndose en 9.065 pesos por galón; El Gobierno Nacional continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, el ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el Fepc se redujo ligeramente para no impactar el precio del ACPM por el incremento del biodiésel“, explicaron las autoridades.
De no haber contado con la operación del Fepc en 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.000 y $9.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente, es decir: 15.766 pesos (corriente) y 18.865 pesos (ACPM), según afirma el Gobierno.
“Aun incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses“, concluyó el Gobierno.
El aumento se debe a los ajustes usuales del precio y a la búsqueda de cubrir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc). Esto sumó para finales de 2022 una deuda total de $39 billones, por lo que es necesario hacer aumentos graduales al precio del combustible con el fin de disminuir o evitar que aumenten los pasivos.
Una de las medidas tomadas para mantener los precios de la gasolina corriente estables es aumentar o disminuir la mezcla de etanol por galón. Usualmente, cuando aumenta el valor del combustible en el mercado internacional, se aumenta el porcentaje de compuesto orgánico que se agrega a cada galón. Esto disminuye el gasto de gasolina en el país y permite mantener los precios. Según el Ministerio, se realizó una disminución del 5% de etanol al 4%.
Cabe mencionar que en el proceso de estabilizar los precios del ACPM, este no tendrá ningún ajuste. De esta manera, no se afectarán los precios de transporte de alimentos, materias primas y demás, que se mueven en vehículos de carga que usan este tipo de combustible.