El lamentable siniestro vial dejó un saldo de 40 personas heridas y 17 víctimas mortales, entre las cuales figuran, por lo menos, diez colombianos.
Medios de comunicación mexicanos indicaron que el accidente ocurrió el pasado domingo 19 de febrero sobre la carretera Oaxaca-Cuacopalan, donde un autobús que transportaba cerca de 60 migrantes latinoamericanos se volcó.
De acuerdo con la información de las autoridades del país, la novedad vial ocurrió sobre las dos de la tarde involucró a la empresa transportadora de turistas Lopresti S.A de C.V.
Al lugar del siniestro llegaron funcionarios del Puentes Federales (Capufe) Guardia Nacional (GN), así como agentes Técnicos en Urgencias Médicas de Caminos, para atender los llamados que alertaron del automóvil accidentado.
Debido a que las personas que se transportaban en el vehículo son latinos, en mayor parte colombianos, llegó el Instituto Nacional de Migración para evaluar la situación y el proceso de repatriación de las víctimas fatales y los heridos.
Hasta el momento no se tiene un indicio claro de qué originó el terrible siniestro vial, aunque las autoridades manejan una serie de hipótesis que involucran desde fallas mecánicas, hasta la colisión de otro coche, inclusive no se descarta que el factor determinante del siniestro hubiese sido el exceso de velocidad.
Por otra parte, en las redes sociales ha comenzado a circular varias fotografías del estado del vehículo tras el accidente, en lo que se puede apreciar serias afectaciones en la parte trasera del automotor.
Al respecto del siniestro vial, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, expresó a través de su cuenta de Twitter: “En relación al accidente carretero ocurrido en Oaxaca, en la zona limítrofe con Puebla, hemos puesto a disposición los recursos del Estado para brindar todas las facilidades y atender a los lesionados. Lamentablemente hay personas fallecidas. Estaremos atentos”.
De igual forma las autoridades han señalado que adelantan la labor investigativa para establecer la nacionalidad de todos los fallecidos así como la verdadera causa del siniestro.
La identificación de los cuerpos puede resultar una labor compleja debido a que gran parte de los pasajeros del vehículo accidentado eran migrantes sin documentos, aunque se ha resaltado que la labor forense se adelanta para establecer quienes fueron las personas que perdieron la vida en el lamentable siniestro.