La semana pasada el Gobierno de México envió personal del Ejército Mexicano, Cruz Roja, Marina, Topos y binomios caninos para colaborar y asistir en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en el terremoto de Turquía.
.
Entre los perros que viajaron a Turquía, estaban Proteo, Rex, July de la Cruz Roja; Timba, de la Sedena y Ecko de Semar, los cuales tienen adiestramiento en búsqueda de personas.
Hoy amanecimos con la triste noticia dada por La Sedena (Secretaria de Defensa Nacional) quien sorprendió con el anuncio del lamentable fallecimiento de Proteo, uno de los 16 binomios caninos que acudieron a salvar vidas de las personas atrapadas entre los escombros en Turquía.
A través de un comunicado de la institución mexicana, se informó sobre su deceso, en el cual, a su vez, se agradeció su labor por haber ayudado al rescate de dos personas con vida en la zona del desastre, cercana a Siria, que también fue golpeada por el movimiento telúrico.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can: Proteo”, detalló el Ejército.
Sin embargo, por ningún canal de comunicación oficial se ha dado a conocer cuál fue la causa de la muerte de Proteo, aunque trascendió que habría sufrido un accidente mientras realizaba sus labores en el país para rescatar a una persona.
Proteo trabajaba en una zona en la que se produjo un derrumbe y resultó gravemente herido, por lo que no soportó los daños infringidos por el hecho y perdió la vida, pese a ser atendido y conectado a equipo médico.
Al respecto, se aprecia en uno de los videos la condición desmejorada de Proteo, quien permanece tendido con una sonda y la mirada afectada por sus malestares de salud.
Sobre los binomios canino que viajaron a Turquía, fueron un total de 16 y aún se desconoce si traerán de vuelta a México los restos mortales del can del Ejército mexicano que se trasladó con la misión para salvar vidas.