Dos soldados resultaron heridos en medio de un hostigamiento ejecutado por disidentes Dagoberto Ramos de las Farc. El hecho sucedió en la tarde de este jueves 25 de enero en el sector de El Chimán, zona rural del municipio de Guachené, al norte del Cauca.
De acuerdo con integrantes del Ejército, los soldados integran un grupo militar y policial que permanece en una finca del lugar.
“Ellos están encargados de la seguridad de un predio privado, son soldados de la tercera división e integrante del Goes de la Policía. La versión que tenemos es que los disidentes atacaron con fusil a los compañeros”, agregaron los militares consultados.
Los uniformados heridos fueron trasladados de urgencia al hospital local. Luego, y por la gravedad de las heridas, remitidos a la clínica Valle de Lili.
La Tercera División del Ejército Nacional se permite informar a la opinión pública que:
- En la tarde de este jueves 26 de enero del año en curso, producto de un ataque terrorista, dos de nuestros soldados pertenecientes al Batallón de Infantería N.°8 Batalla de Pichincha resultaron heridos cuando realizaban labores de seguridad y protección en el sector de El Chimán, zona rural de Guachené, Cauca.
- Según las informaciones preliminares, este hecho habría sido perpetrado por integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos.
- A esta hora reciben atención médica en la clínica Valle de Lili de la ciudad de Cali. De acuerdo al parte médico, uno de nuestros soldados fue intervenido quirúrgicamente; el otro presenta herida por arma de fuego en el pie izquierdo.
- La unidad mantiene comunicación con los familiares de nuestros soldados, al tiempo que dispuso el acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinario para prestar los apoyos que sean necesarios.
- Tropas de esta unidad refuerzan el despliegue operacional para contrarrestar otras posibles acciones.
El Ejército Nacional continuará cumpliendo su misión constitucional, salvaguardando siempre la vida de los colombianos.
- Este Comando rechaza rotundamente estás acciones que atentan contra los derechos humanos y transgreden las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.