El día jueves 5 de enero, en el congreso de la Industria del Taxi en Medellín, alrededor de 90 gremios a nivel nacional, votaron para que tentativamente, el paro se realice el 22 de febrero del 2023; inicialmente se contempló la idea para el 24 de enero, esta fue descartada para que poder convocar, más taxistas del país, que deseen unirse a esta causa y ajustar los temas logísticos.
Lo que motiva este paro gremial, es el aumento de la gasolina y el transporte informal, tanto de carros particulares como de motos. Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxi, dijo que: “no hay garantías para reponer y renovar los vehículos de combustión fósil a tecnología, compromiso con el presidente de la República el 5 de octubre, pero hoy, el transporte ilegal nos tiene al borde de la crisis, así como la seguridad vial”.
La decisión se tomó, después que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reuniera con el gremio de transportadores, les dijera que se respetaba el derecho a la protesta, y que los canales de diálogos estaban abiertos.