La Fiscalía General logró poner fin al accionar delictivo de Kevin Yair Navia Tobar, alias Tobarba, al lograr que un juez penal de El Bordo (Cauca) dictara en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Según las evidencias recaudadas por el ente investigador, el asegurado era el presunto cabecilla de la banda Los Tobarba, estructura criminal que era contratada por la disidencia residual Carlos Patiño para hacer limpieza social en este municipio caucano, a través de homicidios selectivos.
De acuerdo con el proceso, Los Tobarba realizaban sus actividades criminales en los barrios La Floresta y Galán, en donde en 2023 se registraron varios de los 28 crímenes contratados por la Carlos Patiño, los cuales fueron esclarecidos por la Fiscalía Seccional.
Uno de esos crímenes habría ocurrido el 4 de enero de 2023, cuando en el barrio La Floresta fue hallado un cuerpo sin vida, decapitado. Horas después, la cabeza fue encontrada por varios vecinos en la cancha de fútbol del barrio Popular.
El material probatorio permitió establecer a la Fiscalía Seccional que el homicidio, presuntamente, fue cometido por integrantes de la banda Los Tobarba, dentro de la oleada de crímenes contratadas por la disidencia de las Farc.
El ente investigador confirmó durante el proceso que las víctimas eran habitantes de la calle, consumidores de drogas, recicladores, integrantes de otras bandas delincuenciales como Los Popis y miembros de la fuerza pública.
Kevin Yair Navia fue capturado por funcionarios del CTI y uniformados de la Sijin de la Policía Nacional en el barrio Las Ferias de El Bordo, cumpliendo una orden emitida el 12 de julio de 2023, por un juez penal promiscuo.
Al revisar el SPOA, los servidores del CTI confirmaron que alias el hombre registra dos anotaciones judiciales por el delito de homicidio.
Un fiscal de la Unidad de Vida le imputó cargos a alias Tobarba como presunto autor material del delito de homicidio agravado, imputación que fue avalada por el juez penal que le formuló medida privativa de la libertad en prisión.
Leave a Reply