La senadora y lideresa indígena Aída Quilcué confirmó que la guardia indígena del oriente del Cauca facilitó la liberación de su hermano Leider Quilcué y el representante comunero Jaime Rivas.
Los dos comuneros fueron secuestrados por sujetos armados cuando se movilizaba sobre la vía que comunica Totoró con Inzá, en el oriente del departamento.
Registrado el caso, y tras el llamado de alerta de la comunidad, la guardia indígena de la zona y la misma lideresa indígena adelantaron el operativo de control territorial, permitiendo así la liberación de los dos ciudadanos.
“Acabo de rescatarlos con el acompañamiento de la guardia indígena.Además, la camioneta del esquema de seguridad colectivo del resguardo Piçkwe Tha Fiw de placas KXQ 445 fue retenida con todos los elementos que en ella se encontraban. SOS el riesgo continúa”, manifestó Aída Quilcué en las redes sociales.
Este caso se registra en medio del conflicto armado que vive de nuevo el Cauca, a raíz de la confrontación entre grupos armados al margen de la ley en amplias zonas del departamento.
“Es angustiante ver cómo las comunidades están en medio de la violencia que ejercen los actores armados en el Cauca, ante las pocas acciones de las autoridades para garantizar la vida”, denunciaron representantes del Consejo Regiona Indígena del Cauca, Cric.
Leave a Reply