Los resultados de los operativos policiales en el Cauca

En un trabajo articulado entre las diferentes especialidades de la Policía, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, autoridades departamentales y municipales permitieron obtener resultados significativos durante la semana anterior como la desarticulación de tres grupos delincuenciales común organizados.

También 31 capturas en flagrancia; 14 por orden judicial. Igualmente 13 Motocicletas recuperadas, 6 armas de fuego incautadas, cuatro vehículos recuperados.

Asimismo, la incautación de 4.414 gramos de marihuana, 561 gramos de base de coca y 210 gramos de clorhidrato de cocaína.

De estos resultados destacamos dos capturas por orden judicial en coordinación con Fiscalía General de la Nación por los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, las cuales se llevaron a cabo en la ciudad de Cali y el municipio de Chiquinquirá Boyacá.

“Los capturados hacen parte del grupo delincuencia común organizada Los Cartes, quienes delinquían en el departamento del Cauca, mediante la modalidad de Falso Servicio (digital), quienes a través de publicaciones en redes sociales, engañaban a sus víctimas para posteriormente exigir a sus familiares dinero por la supuesta liberación de sus seres queridos”, explicó la Policía.

Es de anotar que este grupo delincuencial común organizado realizaba exigencias económicas a sus víctimas que oscilaban entre los 5 a 10 millones de pesos por la supuesta liberación de sus familiares, y que gracias a las oportunas denuncias por parte de las víctimas, se efectúan dichas capturas.

De igual forma, se llevó a cabo una operación en el municipio de Santander de Quilichao, donde unidades de Seguridad Territorial Sijín Decau con apoyo de SIPOL y el grupo de operaciones especiales, logran la desarticulación del GDCO los “Z”, donde se hacen efectivas 02 órdenes de captura de alias “Negrura” y “Kila” y una captura en flagrancia de alias “Franchesca”.

Estas tres personas son capturadas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir; a quienes en el momento de su captura se les incauta; 800 gramos de marihuana, 62 dosis de bazuco, 75 dosis de derivados de base de coca, 04 equipos celulares, 01 motocicleta y Elementos para la dosificación de sustancia estupefaciente.

De igual forma en el municipio de Piendamó, se logró la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado Los “Mellos” donde unidades de Seguridad Territorial Sijín Decau, a través de técnicas avanzadas de investigación logran recolectar elementos materiales probatorios que permiten la judicialización de los integrantes de la estructura delictiva.

Siendo así que se efectuaron 03 órdenes de captura por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, entre los capturados se encuentran: alias “El Indio” “Satur” y alias “Yeis”, a quienes al momento de su captura se les hallo en su poder 66 cigarrillos de marihuana y 02 equipos celulares. Estructura que aproximadamente desde hace dos años se dedicaba a la comercialización de estupefacientes desde sitios fijos y a domicilio.

De igual forma mediante la ejecución de nuevas diligencias de allanamiento en el municipio del Bordo Cauca, se realizan sietes capturas por orden judicial y dos capturas en flagrancia en contra del Grupo Delincuencial Común Organizado “Los Popis”, por los delitos de Homicidio y Concierto para Delinquir, a quienes se le incautan 03 armas de fuego, 01 arma traumática, 09 celulares y 500 kilogramos de marihuana.

Estructura criminal que se dedicaba a la ejecución de Homicidios Selectivos para estructuras como la disdencia Carlos Patiño;  así mismo mediante evidencia demostrativa este grupo estaría inmerso en varios hechos delictivos, logrando así el esclarecimiento 12 homicidios ocurridos en este municipio en lo corrido del año 2023.

Igualmente se desplegaron 17 campañas de prevención (06 conferencias y 11 jornadas) en todo el territorio Caucano, destacando la interlocución con integrantes de Asociación que representa a los Distribuidores Minoristas de Combustible en los departamentos del Valle y Cauca, dirigida por el señor Coronel Giovanni Cristiancho Zambrano, Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en la cual se les dio a conocer las diferentes modalidades estafa y engaño que están implementando los diferentes grupos delincuenciales para causar temor y obtener beneficios económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream