La ministra Irene Vélez Torres, sostuvo una reunión de trabajo de alto nivel con el Subgrupo de transición energética del Grupo de Cooperantes Internacionales en Colombia (GRUC).

Este organismo ha reafirmado a la titular de la cartera, el respaldo a la Hoja de Ruta de transición energética justa en Colombia, identificando nuevas oportunidades de trabajo conjunto a partir de asistencia técnica, financiamiento no reembolsable e inversión en iniciativas asociadas a esta temática.

El Subgrupo, co-presidido por las embajadas de Dinamarca y Alemania, y cuya secretaría técnica ejerce el Banco Interamericano de Desarrollo, está integrado por las representaciones en Colombia de embajadas y agencias de cooperación de 13 países, Banco Mundial, Sistema de Naciones Unidas y Delegación de la Unión Europea. El objetivo que persigue esta plataforma de coordinación es fortalecer la articulación de la cooperación internacional en el sector energético, estableciendo un especial énfasis en transición energética justa, expansión de energías renovables, eficiencia energética, hidrógeno verde y planificación del sistema energético.

“Desde el Ministerio de Minas y Energía concebimos el trabajo conjunto con la cooperación internacional como una oportunidad para fortalecer las capacidades nacionales en torno a la transición energética justa, y a partir de ello, generar nuevas oportunidades de inversión basadas en relaciones comerciales equilibradas y justas” , anotó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg resaltó la buena acogida que ha tenido esta iniciativa y la importancia de abrir espacios de intercambio y diálogo para fomentar la cooperación entre actores internacionales y gobierno. “Sostuvimos una excelente conversación con la Ministra Vélez sobre el estado actual de la transición energética en Colombia y los alcances que puede tener este subgrupo de cooperantes para apoyar al gobierno a alcanzarla. Para Dinamarca es muy importante co-presidir esta iniciativa que desde su inicio ha generado gran interés y buena acogida. Seguiremos apoyando al país en la construcción de su hoja de ruta”.

El propósito principal del espacio de diálogo con los cooperantes consistió en socializar el balance de la cooperación actual para la transición en Colombia, el cronograma de la Hoja de Ruta de transición energética justa, las oportunidades de inversión en áreas como energía eólica costa afuera, las metas en interconexión eléctrica latinoamericana, y los cronogramas de trabajo en certificación nacional y regional de hidrógeno.

La robusta retroalimentación recibida por los diferentes cooperantes en este y otros temas asociados a la transición energética en Colombia, marcan el punto de partida de una exitosa alianza entre el Ministerio de Minas y Energía y el GRUC que buscará responder a los retos y desafíos de la transición basada en la diversidad de nuestro territorio.

“Como copresidentes del subgrupo de transición energética del Grupo de Cooperantes en Colombia, Alemania le agradece a la Ministra Irene Vélez Torres y a su equipo por su disponibilidad para reunirse con nosotros. Nuestro intercambio fue franco, directo y fluido, tal como concebimos el objetivo de esta iniciativa”, Klaus Botzet, Ministro Consejero y Jefe Adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania.

Por último, Alexandra Planas, especialista líder de energía del Banco Interamericano de Desarrollo, puntualizó “La cooperación internacional y el sector privado juegan un papel clave para avanzar y consolidar la transición energética justa en el país y agradecemos a la Ministra Vélez su apertura para dialogar con los cooperantes internacionales sobre estos temas”.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream