La Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal seccional de Puracé (Cauca), imputó cargos a Wilder Henao Acevedo por su presunta autoría material en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Henao Acevedo fue capturado por agentes de la Dijin de la Policía Nacional cuando se movilizaba en un motocarro por la vía que desde Popayán (Cauca) conduce al municipio de El Tambo, centro del departamento.
Durante la requisa al automotor, los uniformados hallaron 20 fusiles de fabricación israelí calibre 5.56 milímetros, una ametralladora M.60 calibre 7.62; 20 proveedores para cartuchos 5.56 milímetros y 1390 cartuchos calibre 5.56.
Las labores de policía judicial permitieron evidenciar que el material de guerra incautado sería entregado a las disidencias residuales de las Farc, integradas al Comando Coordinador de Occidente, que lidera alias Iván Mordisco, y que delinquen en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
La investigación adelantada por agentes de la Sijin y la Fiscalía General de la Nación, da cuenta de una organización criminal que estaría abasteciendo con armas y municiones a las disidencias residuales, utilizando el servicio de mensajería o camufladas entre la carga que entraría por el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca).
Un juez penal con control de garantías legalizó la captura de Wilder Henao Acevedo y la incautación del material de guerra; avaló la imputación de cargos y dictó medida de aseguramiento intramuros contra el investigado, quien no aceptó los cargos formulados.