El viernes pasado, hubo una fiesta de sonidos, saberes y sabores para la Paz Total en Guachené y Miranda, Cauca; como parte de la estrategia Viernes Culturales, liderada por el Ministerio de Cultura en articulación con la Vicepresidencia de la República.
“Estos viernes culturales fortalecerán la reconstrucción de tejidos sociales en los territorios, junto con las redes solidarias y con las estructuras que actualmente están presentes y que debemos fortalecer. Queremos que estos Viernes Culturales: Sonidos, saberes y sabores para la paz sean encuentros de desarrollo con el propósito de propiciar espacios para que los habitantes de los territorios establezcan mecanismos colaborativos propios”, dijo en el acto de inauguración el viceministro de la Creatividad(e), Esteban Zabala.
Durante el día, en Guachené hubo experiencias alrededor de la gastronomía tradicional, saberes como los de las peinaoras y muestras culturales que incluyeron músicas tradicionales, danzas afrocolombianas, expresiones étnicas, populares y comunitarias; mientras que, en Miranda, hubo un desfile en el que participaron agrupaciones de bailarines, músicos y líderes comunitarias, una mini versión del Festival Petronio y una eucaristía con cánticos afro.
Carmen Mina, representante de la Asociación Afromirandeña AsoAfromi, señaló que “estos viernes culturales son todo un éxito para nosotros, ya que a través de ellos logramos que las otras etnias conozcan nuestras costumbres, nos reciban con un abrazo amoroso y sepan que nosotros somos personas de paz”.
Como ella, Brenda Sevillano, una joven que resguarda el legado de las cantoras de Villa Rica, Cauca, reconoce el valor de la cultura en la búsqueda de una Colombia Potencia Mundial de la Vida. “La paz total se logra por medio de la lucha cantada. Las Cantoras de Manato ganaron el Festival Petronio porque le cantaron un mensaje a Colombia, de que por medio de nuestra resistencia la paz se puede lograr”, agregó.
En esta primera jornada participaron cerca de 500 personas de estos dos municipios del Norte del Cauca, región priorizada en la estrategia Viernes Culturales.
Los Viernes Culturales: Sonidos, saberes y sabores para la paz se realizarán el último viernes de cada mes en diferentes territorios de manera simultánea.