Con 14 votos a favor y seis en contra, la Comisión Séptima de Cámara aprobó en primer debate la reforma a la salud propuesta por el Gobierno Nacional.

En esta jornada se discutieron 22 artículos que faltaban tras lo logrado el pasado 18 de mayo en donde fueron aprobados 117 artículos.

Al término de este primer debate el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la decisión de los parlamentarios y agradeció el compromiso de la célula legislativa durante la jornada, al igual que el trabajo realizado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Ustedes con esta decisión han mejorado un proyecto que va a salvar vidas en lugares en donde la salud era una expectativa y no un derecho. Ustedes han tomado la decisión de construir un cuerpo normativo que nosotros tenemos la responsabilidad de volver realidad para que millones, no miles, millones de colombianos por fin tengan derecho a la salud”, señaló el ministro.

El ministro Velasco agregó: “Colombia es un país con muchas desigualdades y esas desigualdades tienen canales institucionales como los que ustedes están abriendo. Cuando no tienen esos canales, terminan generando la efervescencia de una olla a presión sin escape que puede explotar. Ustedes están abriéndole caminos para que no explote esa olla a presión. Mil gracias, señoras y señores representantes”.

Finalmente se aprobaron en bloque 14 nuevos artículos los cuales fueron acordados con las diferentes bancadas que hacen referencia, entre otros puntos, a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la orientación de los recursos de la salud, Talento humano en salud, Plan de incentivos para fomentar el deporte, recreación y actividad física para prevenir enfermedades; Prevalencia en contratación de cuidadores de personas en situación de discapacidad.

Durante el debate el ministro Velasco reiteró que esta reforma resuelve los problemas estructurales del sistema en cuanto a cobertura, los cuales, según él, van más allá de un carnet.

“Yo no me canso de contar que los niños que se están muriendo de hambre en La Guajira, todos tienen carnet de EPS. Pero no tienen derecho a la salud, ni siquiera a la alimentación. No los detectan, no saben que tiene desnutrición, entonces algo está pasando en el sistema”, indicó el ministro frente al debate de la iniciativa.

Entre tanto, el Colegio Médico Colombiano celebró que el artículo 123, que había sido aprobado en las discusiones anteriores, se volviera a debatir y se reformará. En su cuenta de Twitter la organización señaló: “El médico actúa con ética, libertad, autonomía, autorregulación y profesionalismo con el objeto de poner sus conocimientos y técnicas al servicio de atención al paciente”.

Esta colegiatura añadió en su red social: “Y también se eliminó que el paciente o su representante puedan pedir a la Junta Médica discutir un caso, y ahora solo podrá hacer eso otro médico”.

Así las cosas, la Reforma a la Salud impulsada por el Gobierno del Cambio pasará a plenaria de la Cámara de Representantes para luego continuar su trámite en el Senado de la República.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream