Con la intención de generar sinergias con Corea, que le permitan a Colombia avanzar en el propósito de consolidar una industria astillera más sofisticada y líder en el diseño y construcción de embarcaciones fluviales y marítimas, terminó la misión técnica que realizaron líderes del sector público y privado a ese país.

Como resultado de esta visita, se realizará transferencia de conocimiento y tecnología a través en un ejercicio coordinado entre la Universidad Nacional y la Universidad Nacional Changwon; se trabajará en la promoción de los startups colombianos con inversionistas coreanos y se planeará la realización de un summit de inversionistas.

Esta misión técnica hace parte del Proyecto Alianza Proa, cuya firma se protocolizó entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.

El sector privado también acordó compromisos importantes. Representantes de la cámara Fedemetal  de la Andi, que participaron en la misión se reunirán con representantes de Koica para evaluar las posibilidades de materialización y construcción del buque que está siendo diseñado como parte del programa de Cooperación.

Impulso a los astilleros

El proyecto Alianza Proa es una iniciativa del sector público y privado que busca incrementar las capacidades técnicas de los astilleros colombianos, cuenta con recursos por USD 5 millones, y se divide en cuatro componentes que incluyen asistencia especializada, formación y la creación de un laboratorio especializado para la industria.

En el marco de la cooperación internacional, se puso sobre la mesa la idea de diseñar un carguero por parte de Corea del Sur mientras que Colombia diseñará, formulará e implementará acciones para la reindustrialización de este sector, aumentando la capacidad productiva del clúster marítimo

Durante su visita, la delegación colombiana conoció la industria de la construcción naval de ese país, la tecnología que implementan en su producción, la eficiencia y sostenibilidad del sistema de funcionamiento y las políticas de formación del talento humano.

Además, recorrió varios astilleros y conocieron todo el proceso de producción, el mercado y las tendencias de la industria naval internacional, además de las políticas coreanas de apoyo a los astilleros y proveedores, las tendencias tecnológicas y ambientales, las políticas de desarrollo económico y buenas prácticas.

Los delegados colombianos recibieron recomendaciones sobre cómo mejorar la productividad de las compañías, experimentar los procesos de producción a gran escala y conocer la estrategia y técnica del sector manufacturero.

Para Mario Valencia, director de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta visita ha sido muy importantes porque le permite al país avanzar en la Política de Reindustrialización y su apuesta productiva por la defensa y la vida.

“Es importante por tres razones, la primera es que nos permite identificar el enorme potencial en generación de empleos, encadenamientos y el desarrollo de proveedores del sector de astilleros; la segunda es  aprender de todas las experiencias y de los errores que ha tenido en el desarrollo  de esta industria Corea del Sur; y la tercera es que también nos permite identificar las necesidades para articularnos entre todas las entidades del Estado y con el sector privado para estimular, incentivar y potenciar esta actividad que ya hoy es muy importante en Colombia” dijo el director.

Hernán Ceballos, gerente general de Innpulsa Colombia, indicó que “la intención de esta misión al país asiático era conocer sus experiencias, buenas prácticas y las estrategias implementadas desde el Gobierno coreano que llevaron a esta nación a convertirse en uno de los líderes del sector astillero en el mundo, lo que a su vez ha jalonado y permeado las capacidades productivas de otras industrias del país, convirtiendo así a este sector en una pieza clave de su crecimiento exponencial y desarrollo económico en los últimos 70 años”.

Para la Dian, esta misión dejó grandes aprendizajes pues le permitió conocer una de las buenas prácticas adoptadas por Corea para impulsar industria de astilleros, como fue la creación de una zona especial para desarrollar esta industria. Allí establecieron medidas de facilitación al comercio y disminución de trámites. El reto ahora para la Dian es analizar y apoyar la formulación de políticas que faciliten las operaciones, trámites y las formalidades aduaneras para apoyar el sector astillero.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, construir una embarcación puede generar hasta $5.700 millones en encadenamientos productivos con al menos 60 actividades económicas más. Por cada peso que produce el sector, genera 1,52 pesos en el conjunto de la economía y por cada empleo directo, genera al menos 2,6 empleos indirectos. Por eso, es estratégico impulsar este sector.

Es por esto que este resulta un sector estratégico para avanzar en la implementación de la Política de Reindustrialización y la apuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro por fortalecer el sector de astilleros en el país para contribuir a la justicia económica del país.  

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