El Ministerio del Interior, realizó seguimiento a la situación de conflictividad existente en los municipios de Jambaló y Caldono en el departamento del Cauca, ante la actividad permanente de diferentes grupos armados ilegales que están afectando a la población y el territorio.

La reunión, contó con la presencia virtual de los alcaldes de Jambaló, James Eduardo Medina y el alcalde de Caldono, José Vicente Otero Chate, donde se conocieron denuncias de las comunidades y de organizaciones indígenas sobre la existencia de minas antipersona en las zonas rurales, el desplazamiento de pobladores y la afectación de menores de edad.

Uno de los casos socializados en el encuentro fue el de un grupo de niños de la institución educativa de Los Robles, quienes quedaron en medio de confrontaciones entre grupos armados ilegales, así como el reclutamiento de menores de edad y las extorsiones, problemáticas que se han incrementado en las últimas semanas obligando al desplazamiento forzado de las personas de esta localidad a las veredas Paletón, San Antonio y Solapa donde se encuentran ahora confinadas para proteger su vida desde el pasado primero de abril.

Frente a esta situación, las autoridades civiles e indígenas del resguardo de Pioyá solicitaron aumentar el pie de fuerza tanto del Ejército Nacional como de la Policía Nacional, así como una reunión urgente de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT).

Es importante resaltar que desde el 8 de mayo se encuentra en territorio delegados del Ministerio del Interior, realizando validación y seguimiento permanente con cooperantes internacionales multilaterales.

Algunos de los acuerdos son:

Se entregarán 25 kit para familias del municipio de Caldono y 95 kit para Jambaló, por UARIV (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas), en articulación con las administraciones municipales.

Continuaran acuerdos integrales, diálogos constantes con el consejo interétnico.

El 18 de mayo el Ministerio de Defensa rendirá un informe sobre desminado operacional.

UARIV Y la Unidad Nacional de Protección (UNP) presentará un informe sobre avances de los casos de protección colectiva.

Para Misión interinstitucional o Plan de choque, se entregará una propuesta metodológica, y oferta institucional de cada entidad.

La reunión contó con el acompañamiento de delegados de los ministerios de Vivienda y Defensa, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la de la Organización de Estado Americanos (Mapp OEA), la oficina de Derecho Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Oficina de Alto Comisionado para la Paz (Oacp).

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream