El Director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París, indicó que una de las apuestas del Gobierno del Cambio son los aeropuertos sociales que buscan conectar los destinos sociales e históricamente olvidados, con la red de transporte aéreo, que permita potenciar el turismo y la conectividad de las regiones.
El funcionario anunció que, para materializar este objetivo, el Presidente Gustavo Petro “dispuso en la adición presupuestal que llegará a una suma cercana a los $400.000 millones y nosotros tenemos un programa estructurado que alcanza un billón de pesos”. Dichos recursos, permitirán el avance de obras en zonas como la Alta Guajira y el Pacífico nariñense.
También, el Director aseguró que se tomó la decisión de normalizar y aumentar la capacidad de slots o plataformas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá para la siguiente temporada, luego de la pandemia –época en la que se redujeron de 74 a 69 operaciones–.
Para esto, la entidad dispondrá de $211.000 millones en lo que resta del cuatrienio y bajo esquema de Iniciativa Privada (IP), que involucra a toda la infraestructura asociada, se estiman inversiones por $1.2 billones.
“De la mano de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tenemos un programa agresivo para aumentar plataformas, para aumentar zonas de parqueo y para el final del Gobierno del Cambio, poder facilitar unas calles de acceso rápido y de salida rápida a las pistas, lo que nos va a permitir seguramente aumentar dos o tres operaciones más por hora”, dijo Sergio París.
A su vez, aclaró que cada vez que se agrega una operación, son cerca de 400 pasajeros que llegan y salen en un instante de la terminal aérea.
Sobre la llegada de nuevas aerolíneas al país, el Director de la Aerocivil confirmó la intención de Estelar y Laser, que entrarían a operar las rutas Cúcuta-Caracas y Bogotá-Caracas, respectivamente. También, se vienen adelantando las conversaciones para que Satena opere desde las fronteras de Colombia hacia Guayaquil, Quito y Esmeraldas, en Ecuador.
Integración de Viva Air-Avianca
París se refirió a la reciente autorización de integración condicionada entre Viva Air y Avianca, en la que se establece, entre otras cosas, mantener por tres años el modelo Low-Cost o bajo costo que ha permitido una mayor movilización de pasajeros, así como una invitación a conservar el talento humano, como un generador de empleo y progreso social.
“Hemos llegado a una decisión y a una autorización de integración que pondera y compensa las realidades de cada uno de los que estaba interesados en esta situación. Por un lado, la protección a los pasajeros que no se abandona –que es parte del Gobierno del Cambio–, que en ese sentido permite que todos los que fueron afectados o tienen reservas, de alguna manera estén protegidos”, explicó el Director.
Así mismo, puntualizó que, con este nuevo paso comercial, las aerolíneas “puedan operar y tengan acceso a la infraestructura pública en especial del Aeropuerto El Dorado y finalmente, para el ente integrado, que permite tener una sostenibilidad, si así lo decide, de las operaciones de Viva y de esa manera un regreso de la marca Viva a el mercado colombiano”.