Los habitantes de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz, cuentan con cuatro nuevas emisoras de Interés Público de Atención y Prevención de Desastres que fueron autorizadas por el Ministerio TIC, con el objetivo de brindar a la comunidad canales de comunicación que faciliten acciones de prevención, atención y recuperación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.
Los municipios a los que se les otorgaron licencias para prestar el servicio de radiodifusión fueron Casa Bianca, Murillo, Villahermosa y Santa Isabel, en el departamento del Tolima; los tres primeros declarados en alto riesgo por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Con la entrada en funcionamiento de estas emisoras estamos entregando a la gente de la región la posibilidad de recibir información a tiempo sobre el estado de la emergencia del volcán, las recomendaciones de los organismos de atención e instrucciones que serán claves para evitar un desastre y salvaguardar vidas, que es nuestra prioridad“, afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Las licencias de las emisoras, que funcionarán en Frecuencia Modulada (F.M.) o en Amplitud Modulada (A.M.), se expidieron en tiempo récord, teniendo en cuenta la importancia del servicio que prestarán y la declaratoria de alerta naranja por la emergencia. En un trabajo conjunto con la Agencia Nacional del Espectro, el trámite se pudo adelantar en menos de una semana.
Las licencias de concesión de las cuatro emisoras fueron solicitadas por las alcaldías de los municipios y serán estas las responsables de su manejo, administración y programación que deberá girar en torno a temas relacionados con la emergencia por el volcán Nevado del Ruiz.
“Contar con esta licencia es una excelente noticia. Una emisora es la forma que tiene la gente para comunicarse; a través de la radio podemos informar lo qué pasa con el volcán de manera permanente e inmediata“, explicó el alcalde de Murillo Antonio José García.
Las emisoras podrán funcionar mientras se mantenga la declaratoria de desastre o de situación de calamidad en los municipios donde operan, tiempo que podrá ser prorrogado, siempre y cuando se sustente la necesidad de contar con dicho canal de comunicación para la etapa de recuperación de una eventual emergencia.
Además de esas cuatro emisoras, se espera entregar la licencia de radiodifusión a Herveo, también en Tolima. El Ministerio TIC continúa a la espera de la documentación requerida por parte del municipio.