En una operación conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Fiscalía General de la Nación y la DEA, se logró la desarticulación de una estructura transnacional de narcotráfico conformada por 12 integrantes, que delinquían en el Pacífico colombiano.
La operación que se logró mediante mecanismos de cooperación internacional se desarrolló simultáneamente en los municipios de Santiago de Cali, Buenaventura, Palmira y Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca; en los municipios de Timbiquí y Timbío en el departamento del Cauca; y en el municipio de Villa Garzón, en el Putumayo, en Colombia; así como en la ciudad de New York en Estados Unidos, en donde se capturaron las 12 personas, entre ellas una mujer, quienes presuntamente ofrecían dinero a algunos miembros de la Fuerza Pública a cambio de información operacional que asegurara las rutas del narcotráfico en el suroccidente colombiano, facilitando el desarrollo de sus actividades delictivas.
Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla de la organización, alias “Román”, quien sería el encargado de coordinar la logística y consecución de los elementos básicos para la producción, embalaje y transporte de alcaloides, así como los elementos para la construcción de semisumergibles; artefactos destinados para el tráfico droga desde el suroccidente colombiano hacia Centroamérica y Estados Unidos.
También, se capturó a alias “Carlina”, coordinadora de finanzas y a alias “Thiago”, encargado de obtener información de ubicación y movimientos de las Fuerzas Militares.
Estas tres personas serían los principales responsables de la producción y procesamiento de estupefacientes; así como los enlaces de estructuras internacionales quienes encargaban a la organización delincuencial la construcción de semisumergibles en el Pacífico colombiano. Actualmente se encontraban enseñando a organizaciones narcotraficantes de la costa atlántica, cómo debían construir estas estructuras, para transportar grandes cargamentos de cocaína hacia Norteamérica y Europa.
Es de resaltar que, además, cinco de estos sujetos son requeridos en extradición por el gobierno de Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico, entre ellos alias “Aleido”, responsable de supervisar tanto la construcción de las motonaves, como del procesamiento del estupefaciente y su envío a territorio internacional. Es de anotar que, este sujeto ya había sido capturado anteriormente por el delito de tráfico de estupefacientes y se presentó ante la JEP en marzo de 2019.