El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, puso la primera piedra y sembró el árbol de la justicia en la nueva sede de la Casa de Justicia que tendrá el municipio de Mocoa, que permitirá a más de 57.000 habitantes de la región acceder a los servicios de justicia y de resolución de conflictos.
“Venimos a poner la primera piedra de una nueva Casa de Justicia. Existe ya una en Mocoa en una zona en la que por razón del riesgo que hay debemos reubicarla. Vamos a aprovechar para construir las mejores instalaciones que podamos tener”.
Junto al alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi López; al gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña; a los congresistas de la región Carlos Ardila Espinosa, Jorge Andrés Cancimance López y Jhon Fredi Valencia Caicedo, y a líderes y lideresas de la comunidad, el ministro anunció que en esta Casa de Justicia habrá presencia institucional de por lo menos 10 entidades del orden nacional y territorial.
Entre las entidades que harán presencia en la Casa de Justicia están la Personería, Medicina Legal, Fiscalía, Inspección de Policía, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Defensoría del Pueblo, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Comisaría de Familia, conciliadores en equidad y un consultorio jurídico.
Los ciudadanos podrán acudir a esta Casa de Justicia para recibir orientación en casos de violencia sexual, violencia intrafamiliar, riñas/ confrontaciones violentas, consumo de sustancias psicoactivas, problemas de arrendamiento, conflictos por accidentes de tránsito, lesiones personales, procesos de alimentos a favor de adulto mayor/menores de edad y problemas urbanísticos/linderos, entre otros.
Osuna Patiño explicó que el Ministerio de Justicia, firmó un convenio interadministrativo con el municipio de Mocoa por más de 2.700 millones de pesos para la cofinanciación de la construcción, y reveló que será una infraestructura moderna y adecuada que tendrá un área de 997,59 metros cuadrados, en un lote que la comunidad del barrio José Homero cedió para la obra.
Recordó que con la ejecución de este proyecto se da cumplimiento al CONPES 3904 de 2017 para la reconstrucción del municipio de Mocoa.
“En una Casa de Justicia la ciudadanía tiene la posibilidad de resolver sus conflictos de modo directo, cobrando total protagonismo sobre su forma de arreglarlos, gratis, sin necesidad de abogados, de acudir a un proceso judicial, sino que, mediante una serie de mecanismos de conciliación, mediación, de amigable composición, en fin, de distintos mecanismos que le ofrece el Estado, se pueden resolver los conflictos antes de que se vuelvan más complicados y más graves”.
Finalmente, el ministro destacó la importancia de contribuir a la construcción de una convivencia pacífica con la participación de la ciudadanía, a través de la promoción, el uso y la difusión de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.