El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó dos pasos de fauna aéreos en el departamento de Antioquia para prevenir el índice de atropellamiento de animales. 

El primero está ubicado en el kilómetro 65 del corredor Santuario – Caño Alegre, en el municipio de San Luis y el segundo se halla en el km 96 del corredor Hoyo Rico – Caucasia, en el municipio de Puerto Triunfo. La selección de estos sitios se dio tras el resultado de un estudio técnico y participativo que concluyó que estas vías presentan tramos con una probabilidad de atropellamiento de animales que ronda entre el 90 al 100%, por lo cual el mapa de vulnerabilidad del Invías indicó la necesidad de la implementación de este tipo de estrategia. 

El director territorial del Invías en Antioquia, Mauricio Hoyos argumentó que, “se entregaron dos pasos de fauna silvestre en la autopista Medellín – Bogotá que hacen parte de un proceso social con la región que nos permite que después de la entrega de esta infraestructura las mujeres los cuiden y los mantengan en optimas condiciones, y a su vez protegan la vida de los animales en estas importantes carreteras”. 

Agregó que, “en el marco de la Política de Sostenibilidad para la Infraestructura de Transporte del Invías, estamos en la tarea de establecer medidas de protección de fauna que permitan disminuir el fenómeno de fragmentación de hábitats naturales. Algunas de estas medidas son los pasos de fauna, las cuales son estructuras que permiten a los animales cruzar barreras hechas por los humanos como las carreteras”.  

Y es que de acuerdo con los reportes del aplicativo SUKUBUN del Invías, en los corredores de Santuario – Caño Alegre y Hoyo Rico- Caucasia se han registrado a la fecha 216 animales entre observados y atropellados siendo la mayoría aves, iguanas, serpientes, zarigüeyas, osos hormigueros, zorros perros, entre otros. 

Para contrarrestar este panorama, las mujeres de 13 organizaciones comunitarias de la zona, conformaron mesas de trabajo durante siete meses, con el propósito de iniciar un proceso de formación y convertirse en promotoras, multiplicadoras y salvaguardas del territorio, por lo que, en adelante, cada una de ellas cumplirá un papel de liderazgo ambiental.  

La iniciativa denominada “Las mujeres por la defensa de la vida en la vía, pasos de fauna con enfoque de género” hace parte de las primeras Obras con Participación Comunitaria (OPC) del Invías, que contribuyen con la política de Equidad de género del Instituto. 
Para Martha Chavarría, una de las mujeres capacitadas en este proceso, “los pasos de fauna han permitido el empoderamiento de las mujeres de la zona, convirtiéndolas en replicadoras de mensajes de salvaguarda del ambiente y de la vida y han promovido el cuidado de reservas que fueron obstruidas por el alto tráfico”

Las jornadas de entrega de pasos estuvieron acompañadas de ferias artesanales y comerciales qué fortalecen a las mujeres, que participan en estos programas, en la vida laboral.  

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream