El Presidente de la República, Gustavo Petro, resaltó este martes que el presupuesto para la educación superior prevé 3 billones de pesos para la construcción de sedes universitarias y subrayó que ese monto no había visto en Colombia.
El Jefe de Estado intervino en la puesta en marcha de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Villavicencio, y de la primera universidad pública de la Orinoquía.
“Tres billones de pesos para invertir en sedes universitarias nunca ha existido en Colombia; nunca. Por tanto, no lo dejemos evaporar entre la pereza de la burocracia y la sinrazón de la politiquería”, expresó el Mandatario.
Subrayó que “el amor está en el presupuesto” y explico que, si bien el presupuesto nacional para este año había sido presentado al Congreso antes de iniciar su administración, el Gobierno tuvo la oportunidad de aumentarlo en dos ocasiones de manera importante.
De esa manera se pudieron agregar 1.5 billones de pesos y luego 1.3 billones al presupuesto de la educación superior en Colombia, precisó.
El Presidente Petro advirtió que “la mayor parte de este recurso tiene que destinarse a nuevas sedes que hay que construir este año”.
“Estamos hablando de 100 sedes universitarias. El Ministerio de Educación jamás había tenido una tarea de estas por delante”, subrayó y agregó que “el reto es grande”.
El Mandatario manifestó que privilegiar la inversión en educación permitirá “iniciar de verdad una nueva era. Una era donde una sociedad del conocimiento pueda ser, porque una sociedad del conocimiento es la que nos puede ayudar a construir la paz, la justicia social, una sociedad de derechos y una Colombia que pueda ser de verdad potencia mundial de la vida”.
Por último, invitó a la comunidad a exigir que se cumpla con las inversiones en educación y a sacar adelante el proyecto de la universidad pública de la Orinoquía.
“Nuestro compromiso indudablemente es hacer esa universidad. El dinero está, el lote está. No solamente es la ESAP, que ayude a elevar la calidad administrativa y política del territorio, que es fundamental para hacer la paz, sino para que las diferentes vocaciones y expresiones del saber humano puedan aparecer en el territorio llanero, para toda la juventud llanera”, dijo.