Bajo un fuerte esquema de seguridad entre grupos especiales del Gaula y el Inpec, es trasladado a esta hora alias ‘El Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, esto, tras la amenaza que lanzó de matar comerciantes inocentes.
Luego que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, publicara un video amenazando con retaliaciones por la detención de su pareja Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Vanessa o Johana; desde la cárcel donde se mantenía recluido en Girón, Santander, se confirmó que fue trasladado a la cárcel de la Dorada, Caldas, y ya se encuentra en su celda..
Antes de ser capturado, era uno de los criminales más buscados del país. A pesar de estar tras las rejas pagando una condena de 50 años, ha continuado con su labor delictiva de extorsión e intimidación.
En el video intimidatorio decía: “A mi mujer no la van a pegar por los actos míos, yo pago por mis actos, mi mujer no tiene nada que ver en nada (…). Qué más le digo, pues se murió el fiscal Pecci (fiscal paraguayo asesinado en Barú) y ahora que no se muera cualquier fiscal en esta m*** (…) Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan la mujer o miramos cómo estamos o yo no sé (…) Que Dios me los bendiga grandemente, que me les dé larga vida, mucha protección y que usen chaleco antibala”.
La Procuraduría General de la Nación, anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos rescatados en el allanamiento realizado en la celda donde estaba recluido Ober.