Ante más de cuatro mil líderes de juntas de Acción Comunal (JAC) de Colombia, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sandra Milena Urrutia, pidió apoyo al Congreso de la República para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, ya que permitirá materializar el objetivo de conectar los territorios olvidados, garantizar el desarrollo y la justicia económica y social y apalancar la productividad.
“Esperamos que nuestro Congreso de la República nos ayude a que lo quedó definido en el Plan Nacional de Desarrollo se convierta en Ley de la República, el país requiere una serie de habilitaciones jurídicas para que las comunidades nos ayuden a prestar servicios de internet“, recalcó la ministra TIC.
La jefe de la cartera destacó además el enfoque del Gobierno en los territorios olvidados del país y la importancia de la estrategia Conecta TIC 360 para llevar conectividad, apropiación, dispositivos y educación a través de una oferta institucional pensada para el fortaleciendo la economía popular.
“Vamos a trabajar en conjunto con todos ustedes, las JAC, para conectar la zona rural. Llegando con conectividad a nuestros territorios vamos a poder vender nuestros productos a través de aplicaciones y vamos a sacar adelante los proyectos de salud, educación, agro, deporte. Tenemos que trabajar todos para impactar a la comunidad y la tecnología es transversal. Queremos hacer del internet y las tecnologías digitales un instrumento de transformación social“, señaló.
Así mismo, hizo énfasis en el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio TIC para impulsar a los operadores de internet y redes comunitarias y reiteró la invitación a las JAC a presentar sus proyectos y a que vean al MinTIC como un aliado en ese camino de reglamentar a las comunidades de internet.
En el evento, en el cual participa la vicepresidenta de la República Francia Márquez y el gabinete ministerial, se abordan cinco ejes temáticos: Social, Económico, Ambiental y Hábitat, Institucional y de Agenda Legislativa, analizados desde 19 sectores, tales como: salud, educación, recreación y deporte, cultura, bienestar, empleo, agropecuario, minería, turismo, transporte y vías, vivienda, servicios públicos, medio ambiente, equipamiento, gestión del riesgo, seguridad y convivencia ciudadana, justicia, fortalecimiento institucional, fortalecimiento organizativo.