El jefe de la cartera de Defensa confirmó que no tiene duda de que detrás de los hechos de orden público registrados hoy en el Bajo Cauca antioqueño, donde fueron incinerados seis vehículos y fue atacada una patrulla del Ejército, está el Clan del Golfo.
“Rechazamos con toda contundencia los actos de violencia que se han venido presentando en el Bajo Cauca, de los que no tenemos duda fueron cometidos por el Clan del Golfo, el Presidente tomó la decisión de suspender el Decreto 2658 de 2022 y ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía que desarrollen con toda su capacidad operaciones ofensivas contra este grupo”, afirmó el Ministro
Además, Velásquez invitó a los transportadores a atender las recomendaciones de la Fuerza Pública y a movilizarse con las caravanas que salen de Medellín o Yarumal hacía los municipios del Bajo Cauca Antioqueño y sur de Córdoba.
“Situaciones como las del día de hoy, donde vehículos fuera de las caravanas fueron incinerados, no puede permitirse. Invito a los transportadores que se unan a las caravanas”, destacó.
El Ministro explicó que se mantendrán en la zona del Bajo Cauca antioqueño los 10 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública que ya hacen presencia en la región y si es necesario se reforzarán la presencia de los uniformados.
Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, ratificó la voluntad del Gobierno de buscar soluciones dialogadas. “El Gobierno continuará con un Diálogo amplio(..) se apoyará el desarrollo de una asamblea minera en la zona. También realizará una gran cumbre nacional minera para avanzar en la construcción de un nuevo Código de Minas que busque una solución estructural a todos estos problemas”.
Según Mininterior, el Gobierno del Presidente Petro ha propuesto múltiples alternativas de transición productiva, incluyendo el desarrollo participativo del distrito agro minero, incluyendo el subsidio, si es necesario para los mineros más vulnerables en la transición hacia la formalización con enfoque de protección ambiental.
Entre tanto, el Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo, ratificó que ya dio la orden a las Fuerzas para que en todo el territorio nacional donde actúe este grupo armado sea neutralizado con el fin de doblegar su voluntad de lucha.
Finalmente, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, informó que a la zona del Bajo Cauca será enviado más personal de la Policía, particularmente de grupos especiales, para que, de manera coordinada con el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, se logre someter a los miembros del Clan del Golfo.