Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, frente a las acciones de la Fuerza Pública para mantener el orden en el norte y nordeste de Antioquia, Bajo Cauca Antioqueño y sur del departamento de Córdoba.
En ese sentido, el ministro aseveró que han sido numerosos camiones los que se han desplazado, custodiados por Fuerza Pública: “Hay una mayor tranquilidad también en los municipios y en los cascos urbanos, ya el comercio en algunas partes se ha restablecido plenamente, en otros sigue algo intermitente, pero yo creo que, en la medida en que se va viendo este movimiento, se va recuperando la confianza de la población y de los comerciantes”.
De acuerdo con informaciones de inteligencia de la Policía Nacional, dijo el ministro Velásquez, se evidencia que el que el Clan del Golfo estaría detrás de los desmanes, “es el que ha presionado a realizar bloqueos y acciones violentas. Está detrás de las quemas de los vehículos (…). A pesar de todas las manifestaciones que han hecho ellos para mostrarse ajenos de los comunicados que expiden, la realidad es que, han continuado activos, impulsan las manifestaciones de violencia y generan presión sobre la población para que salga a protestar”.
En cuanto al confinamiento ocasionado por la protesta, el titular de la Defensa manifestó que también ha sido superado, sin embargo, lo que ocurre es que la población se atemoriza frente a manifestaciones que han sido muy directas del Clan del Golfo, y que, por prudencia, no se movilizan.
Además, Velásquez insistió en que es falso que el Presidente Gustavo Petro, se desplazaría a la región, para sostener una reunión con los mineros, puesto que no se ha programado. “El propio Presidente afirmó que un requisito para reanudar las conversaciones es la absoluta normalización en estos municipios: que el comercio pueda trabajar sin ninguna limitación, que no haya riesgos de nuevos bloqueos, que no haya manifestaciones de fuerza”.
Por último, el ministro de Defensa informó que mañana jueves 16 de marzo, se desplazará a Cúcuta para revisar la situación de seguridad en Norte de Santander, ya que ha tenido “algunas manifestaciones de violencia preocupantes”.