Con el fin de restablecer formalmente el tránsito aéreo y unificar los procedimientos en las operaciones de búsqueda y rescate, las autoridades de Colombia y Venezuela firmaron este martes cinco acuerdos que favorecen la aviación civil de los dos países.
Los acuerdos detallan los aspectos relacionados con el tránsito aéreo entre Barranquilla-Maiquetía (Caracas), Bogotá-Maiquetía, Maiquetía-Cúcuta y San Antonio del Táchira-Cúcuta.
Se suscribieron en un encuentro entre las autoridades de aviación civil de Colombia y Venezuela efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios Aeronáuticos (CEA), en Bogotá, que fue presidido por el Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, Sergio París Mendoza, y el Presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela, Juan Manuel Teixeira Díaz.
Esas cartas de acuerdo operacional incluyen la unificación de procedimientos SAR, que consiste en proveer servicios de búsqueda y salvamento en situaciones de emergencia, en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Colombia y Venezuela, y a la vez, la cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo.
De esta manera, se incrementa la seguridad en las operaciones aéreas entre los dos países, se mejora la información en vuelo y se crea una cooperación para la capacitación y entrenamiento mutuo.
Los documentos serán la guía para alcanzar los objetivos de desarrollo y crecimiento de la aviación civil entre ambos Estados, de manera ordenada, segura y sostenible.