La Armada de Colombia y el Ejército Nacional, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, localizaron tres semisumergibles que tendrían la capacidad para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato de cocaína cada uno.
Según información de inteligencia militar, estos artefactos pertenecían a la Segunda Marquetalia y al Comando Coordinador de Occidente, grupos armados organizados residuales (disidencias de las FARC) que delinquen en el departamento de Nariño.
los tres semi-sumergibles de aproximadamente 23 metros de eslora cada uno, fueron localizados en operaciones que las fuerzas militares realizaron en los municipios de La Tola, Tumaco y Mosquera. Durante la inspección a los artefactos navales, fueron hallados en su interior diferentes elementos que serían empleados para la adecuación y mantenimiento de los mismos.
Finalmente los artefactos fueron remolcados hacia el sector de la Capitanía de Puerto del municipio de Tumaco, donde el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó las diligencias legales para su posterior destrucción.