Han pasado doce años del desastre natural, que causó 15.900 muertos y 2.523 desaparecidos, Fukushima se enfrenta a un gran desafío, el futuro vertido de agua tratada de la central nuclear de Fukushima Daiichi al océano Pacífico, lo que preocupa a la población local y los países vecinos.

Protestas por la decisión del ejecutivo nipón de verter al océano Pacífico un millón de toneladas de agua contaminada de Fukushima / Foto: EP

Fukushima conmemora este sábado el duodécimo aniversario del terremoto y tsunami que devastó el noreste del país y provocó la crisis nuclear de la que todavía se está recuperando y recordó a la nación que el problema del vertido de aguas procedentes de la accidentada central “afecta a todo Japón”.

El gobernador de la prefectura, Masao Uchibori, dijo que: “sé que hay voces de preocupación no sólo en Japón y Fukushima, sino en más lugares del mundo. Lo que le venimos diciendo al Gobierno central es que este no es un problema de Fukushima, sino un problema de todo Japón”.

“La recuperación y reconstrucción tras un accidente nuclear es una situación para la que no teníamos precedentes y es muy difícil. Lo que le pedimos al Gobierno es que actúe con responsabilidad y comparta información con base científica”, añadió Uchibori.

El gobernador dio estas declaraciones, después que Japón, aprobara a principios de enero, un plan revisado para verter el agua contaminada y tratada que se acumula en la central, al Pacífico, durante los próximos meses.

Este agua se trata en la actualidad en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio.

Residentes de la zona y varios países del Pacífico han protestado por esta decisión alegando que los datos proporcionados por Japón “son insuficientes” con el fin de poder evaluar los efectos que tendrá sobre la salud humana y el medio ambiente marino.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?
  • https://stream2.emisorasvirtuales.com/proxy/pupiales/stream