A las tres de la mañana del día dos de marzo, ingresa la guardia campesina de Losada Guayabero a la zona donde la empresa Emeral Energy, realiza su explotación de petroleo , en el municipio de San Vicente del Caguan, despues de más de un mes de bloqueos y diálogos con el Gobierno.
Las manifestaciones sociales en contra de la subsidiaria asiática de exploración de petróleo Emerald Energy, se han presentado desde hace más de un mes en la vereda Los Pozos, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán en Caquetá.
La guardia protesta desde principios de enero porque le piden a la empresa que invierta un millón de dólares en obras de infraestructura para la vereda Los Pozos, en zona rural de San Vicente del Caguán.
La empresa ya se había comprometido a financiar los estudios, pero era el gobierno Duque el que iba a construir las 14km de vía pavimentada desde el municipio hacia la vereda.
El día primero de marzo, los manifestantes permitieron el paso de 53 tracto camiones que estaban represados por el bloqueo que los protestantes provocaron en las vías. Por esta razón la Secretaria de Gobierno Departamental, Sandra Rodríguez Pretelt, pensaba que iban bien con el diálogo.
Durante todo este tiempo se han reunido a dialogar los campesinos, representantes de Emerald Energy y la viceministra del Diálogo Social, Lilia Solano, hasta que los campesinos decidieron entrar a la empresa, porque ese día, el gobierno les quedó mal y no llegó ningún funcionario a la reunión que tenían programada.
Luego, la situación se salió de control, y los protestantes terminaron incendiando las instalaciones de la compañía y retuvieron a los trabajadores de Emerald Energy y a los miembros de la Policía Nacional que hacían presencia en la zona.
Los enfrentamientos armados entre los funcionarios de la Fuerza Pública, los campesinos y la guardia indígena, han cobrado la vida de dos personas. De acuerdo con información de la Policía Nacional, el subintendente Ricardo Arley Monroy Prieto, perdió la vida tras ser atacado en el cuello con un arma blanca. Así mismo, el civil Reinel Arévalo, murió luego de ser impactado con un arma de fuego.
Los campesinos, que han hecho presencia en la empresa desde hace más de un mes exigen:
- La pavimentación de 42 kilómetros de vía que comunica a Los Pozos con el casco urbano.
- Obras de infraestructura.
- Presencia de organismos estatales.