Incendio en Complejo de Seguridad Nacional Y-12, que contiene uranio, ha sido controlado
El 22 de febrero de 2023, se produjo un incendio en el Complejo de Seguridad Nacional Y-12, que fue construido como parte del Proyecto Manhattan para enriquecer uranio para las primeras bombas atómicas. Actualmente, el complejo se encarga del mantenimiento de la reserva de armas nucleares de Estados Unidos y del combustible para los buques de la Armada propulsados por energía nuclear.
Según funcionarios del Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge, Tennessee, el incendio no resultó en la liberación de radiactividad. El fuego en la instalación de materiales altamente enriquecidos de uranio llevó a la evacuación de “un par de cientos de empleados”. El incendio involucró uranio en una forma tipo metal en una campana en el Edificio 9212, un edificio original de la era de 1945 que está programado para ser terminado en los próximos años.
En una conferencia de prensa, un portavoz de Y-12 dijo que los monitores internos no sonaron, lo que significa que no se detectó contaminación dentro de la instalación. No se ha detectado ningún impacto fuera del sitio. No hubo lesiones. Y-12 volvió a la operación normal justo antes de la 1 pm, cuando los funcionarios dijeron en una conferencia de prensa que la situación era “estable”.
Se ha establecido una línea directa por Y-12 para abordar la preocupación pública. Se está llevando a cabo una investigación para determinar la causa. La Administración Nacional de Seguridad Nuclear supervisa las operaciones en la Planta Pantex en Amarillo, Texas, y el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 en Oak Ridge